Planificada, amigable, sostenible, con todos los servicios básicos y la infraestructura urbana para albergar a más de 120 mil habitantes.

Las obras y la inversión avanzan en la construcción de la primera Ciudad planificada de principio a fin, Los Portones del Urubó. Un megaproyecto urbanístico que se levanta sobre 2.020 hectáreas en el municipio de Porongo y que tendrá lo mejor del campo y lo mejor de una ciudad moderna en su decena de urbanizaciones abiertas y cerradas, algunas de las cuales ya están en fase de construcción avanzada y preventa.

“Los Portones tendrá todo lo necesario de una ciudad moderna, segura y sostenible ambientalmente; brindará condiciones para hacer realidad el sueño de la casa propia o la residencia de playa en la zona de mayor proyección de crecimiento del país”, afirma Pedro Antonio Gutiérrez, Presidente de Los Portones del Urubó e iniciador de este sueño que crece aceleradamente y con respeto al medio ambiente.

 

¿Cómo ha sido pensado el proyecto Los Portones del Urubó?

Es la primera ciudad proyectada desde cero y pensada en esta época, para esta época, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle para su desarrollo y sostenibilidad; con un nuevo estilo de vida, con una cultura e identidad ligada a la convivencia con la naturaleza.

 ¿Cómo explica lo de conectada, ecológica, sostenible, amigable, segura y cultural?

Conectada porque estamos por concluir la instalación de nuestra propia fibra óptica que garantizará una eficiente señal de internet y de telefonía móvil en la zona. Usamos la ecología como herramienta para planificar la ciudad respetando las plantas y animales de la zona (está prohibido cazar en el área), el curso de las aguas, disponiendo más del 50% de los espacios para áreas verdes y para equipamiento público. Estamos tomando todas las previsiones para mitigar posibles impactos ambientales en la zona, por ello hemos creado una Gerencia de Medio Ambiente. Amigable porque estamos construyendo una ciudad pensando en el peatón, en el ciclista y en un tráfico vehicular fluido y ordenado. Segura porque cada urbanización tendrá un sistema de seguridad y vigilancia integral y cultural porque no se escatimarán esfuerzos para tener todas las amenidades que le permitan a los habitantes disfrutar de nuestra ciudad sin salir a la capital: teatros, cines, galerías de arte, universidades, bibliotecas y salones de eventos.

 ¿De qué se ocupa la gerencia de Medio Ambiente?

Somos la única empresa que cuenta con una Gerencia en esta área. Se hace cargo de cumplir con toda la legislación ambiental del país respecto a nuestras actividades, como también está desarrollando un Sistema de Gestión Ambiental Corporativo que pretende lograr a futuro una certificación de la  ISO N° 14001 (Organización Internacional de Estandarización referida a la gestión del medio ambiente). También se tiene un equipo especializado en reforestación, con el fin de rescatar las especies nativas de la zona como por ejemplo: Cuchi, Motacú, Sinini, entre otras, este mismo equipo sembrará también plantas frutales de todas las variedades en el área. Sabemos que solos no podemos cambiar al mundo, pero en la ciudad que nos toca construir queremos hacer la diferencia. Ecológica, conectada, segura, amigable y cultural, así será Los Portones del Urubó.

Los Portones del Urubó están conformada por urbanizaciones abiertas, cerradas y condominios multifamiliares en altura. Los proyectos que ahora están en preventa y en desarrollo son: Puerto Esmeralda, Los Horcones, Los Tajibos, Jacarandá, Itavera, Las Estancias, San Francisco y Génesis del Urubó (cementerio jardín).