APROBACIÓN DE CÓDIGO DE URBANISMO Y OBRAS PARA PORONGO
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentó a ese municipio una propuesta de Plan de Ordenamientto Urbano y Territorial (POUT) que contempla, entre otros muchos aspectos, como prioridad, las conexiones y el manejo del agua, puesto que toda la zona contiene una de las mayores reservas de agua y biodiversidad de la región.
El burgomaestre Mendoza señaló que, además de la construcción de 6 puentes en los próximos años, se deberá contemplar la dotación de modernos servicios de educación y salud, así como también vertederos de basura para el control sanitarios de las comunidades.
Hugo Carrasco, uno de los miembros del equipo de investigación de la U.A.G.R.M. indicó que la región, por su belleza natural, por su potencial agrícola, por su atractivo comercial, para el 2050 tendrá 800000 habitantes. En este sentido, todas las organizaciones, departamentales y nacionales, han mostrado su interés en proponer un desarrollo organizado presentando propuestas que son analizadas por autoridades municipales, vecinos y técnicos que están dispuestos a cumplir con normas internacionales para la ejecución de cualquier tipo de proyectos que se construyan en la zona.
“En estos meses, en la Alcaldía vemos que viene una gran cantidad de personas a comprar terrenos, predios y que está pidiendo autorizaciones para construcciones. Algo que muestra el movimiento es que 35.000 vehículos ingresan al municipio cada día, principalmente en horas pico”, destacó el alcalde, citado por El Deber
Por esta razón de alto tráfico vehicular, se ha insistido también en acelerar la construcción de puentes que permitan una fluida accesibilidad a Porongo y todas las comunidades que lo circundan, entre ellas el Urubó.
En cuanto a la ejecución de obra del puente Bicentenario, puente que llega al cuarto anillo entre Busch y Centenario, el alcalde indicó que el proyecto será retomado en cuanto se emita el resultado de una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.
Todavía no se ha resuelto de dónde se logrará la inversión y si está saldrá totalmente del municipio porongueño o tendrá una contraparte de Santa Cruz de la Sierra, situación que debe ser definida máximo hasta el 2023. “Este puente lo vamos a impulsar, es una aspiración de los vecinos de más de 30 urbanizaciones que se beneficiarían de forma directa”, insistió Mendoza a El Deber.
Este incesante y amplio trabajo, de la comunidad y las autoridades, nos permite visualizar con optimismo el futuro de Porongo y el Urubó.