PUENTE “FOIANINI” UN HITO EN LA HISTORIA CRUCEÑA
Mario Foianini, un ingeniero cruceño, en1995, tuvo la visionaria idea de proyectar el puente que hoy conecta a la ciudad de Santa Cruz con las urbanizaciones del Urubó y las poblaciones de Porongo y Terebinto.
Al final de la avenida San Martín, el puente Foianini fue construido por el Ingeniero Mario Foianini Lozada con sus propios recursos entre 1996 y 1999, uniendo el barrio Equipetrol Norte, con la magnífica zona del Urubó. Una idea que ya estaba en su cabeza desde 1985, Foianini (nacido el 2 de octubre del 1942 en Santa Cruz de la Sierra) compró una propiedad en la zona, de casi 400 hectáreas. Se cumplieron todos los pasos legales pertinentes para conseguir la aprobación de las autoridades, hasta que en 1995 llegó la autorización de los municipios de Porongo y Santa Cruz para construir una urbanización en Urubó, y en 1997 la construcción y licitación pública del puente.
Esa época era imposible imaginar que ese puente cambiaría la historia de las empresas inmobiliarias y del desarrollo económico del país. Han transcurrido 26 años y hoy, un puente que fue diseñado para el tránsito de 1000 motorizados por hora, facilita el tráfico de 5000 movilidades cada 60 minutos.
La construcción del puente marcó un hito histórico trascendente para el crecimiento económico y urbanístico de la ciudad y de Bolivia. Más allá de promover el turismo en la zona, el puente “Foianini”, despertó el amor por la vida en contacto con la naturaleza e impulsó el surgimiento de grandes proyectos de planificación urbana en todos los niveles de expansión territorial.
Además de la explosión demográfica natural de las poblaciones asentadas originalmente en la región, se han desarrollado megaproyectos inmobiliarios a lo largo del Urubó llegando hasta Portachuelo. El puente conectó la ciudad, agitada y convulsionada, con el campo siempre idílico y romántico, fusionó las formas tradicionales de vida y cultura con la modernidad y el desarrollo tecnológico. Permitió la inversión de empresarios soñadores, de gente con proyectos de vida relacionados con la salud, el paisaje y la naturaleza.
Después de una refacción a fondo, el histórico puente “Foianini” permite, sin problemas de embotellamiento ni dificultades de circulación, el acceso a todas las comunidades y zonas de construcción en desarrollo.
Los gobiernos municipales de Santa Cruz y Porongo, así como las autoridades de gobierno y las empresas inmobiliarias, han puesto su mayor esfuerzo para mantener viable la circulación por el puente y prometen construir otros, cuyos estudios y licitaciones ya están en marcha, respetando el cordón ecológico y cumpliendo con todas las normas ambientales vigentes.