PUENTE METROPOLITANO SUPERA EL 50% DE AVANCE
Directivos de la Gobernación del departamento de Santa Cruz informaron, hace algunos días, que el puente Metropolitano, que unirá la ciudad con la localidad de Porongo y conectará con la carretera internacional, lleva un avance de un poco más del 50%.
La obra debió ser concluida el mes de noviembre de este año, pero debido al impacto de la pandemia, los trabajos de construcción han sufrido una alteración en su cronograma. La entrega oficial se hará en enero del 2022.
La monumental obra tiene una extensión de 420 metros. Está sustentada en 34 pilotes de 4 filas. Se ha hecho ya las pruebas de carga y control de resistencia y luego se procederá a elevar las rodelas de arranque. La primera fase continúa su proceso sostenido, superando todas las dificultades normales en este tipo de trabajos de alta ingeniería.
El puente Metropolitano se tiende paralelo al “Foianini”, y cuenta con amplios carriles para la circulación vehicular y tendrá también vías para ambulancias y servicios rápidos, así como una ciclovía, que lo convertirá en uno de los puentes más completos y modernos del país. En su segunda fase se construirán las calles de acceso, por el lado de la ciudad, y de ingreso al Urubó, que cuentan con un diseño moderno que no altera el ecosistema y mantiene una relación estética con el paisaje del entorno. Finalmente se procederá, en una tercera fase, a la instalación de un sistema de iluminación led, con pantallas de alta potencia diseñadas específicamente para áreas de mucho tránsito y circulación de personas. La iluminación se realizará, además, en el puente “Foianini”, completando de manera integral el servicio a los usuarios de ambos puentes.
El costo del puente Metropolitano asciende a los 56 millones de bolivianos, en la primera fase, y llega a los 88 millones con la ejecución e implementación de las avenidas de acceso y la colocación de luminarias de tecnología avanzada.
Sin duda, la ejecución de esta magnífica obra, significa un punto innovador de progreso y desarrollo para toda la región del Urubó donde actualmente se construyen condominios, urbanizaciones, hoteles, centros ecológicos, deportivos y de recreación. El impacto social de esta gigantesca obra, beneficiará a numerosas familias que ya se han asentado en la región y a todo el tráfico vehicular doméstico, de transporte pesado y de servicio público. Además, generará un intercambio comercial con las zonas productoras del departamento y permitirá el embarque de productos a la carretera internacional. Sin lugar a dudas, se trata de una de las más grandes inversiones públicas con gran visión de futuro.