DESARROLLO, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: DESAFÍOS DE PORONGO
La belleza natural de los bosques y serranías del municipio de Porongo se ha convertido en el centro de recreación de turistas, ciclistas, motoqueros y excursionistas que buscan en la región disfrutar del aire puro, de aguas cristalinas y de la sombra, siempre acogedora, de majestuosos árboles y coquetas palmeras.
Un lugar paradisíaco, con un atractivo tan singular por sus paisajes, con bosques tupidos, arenales exóticos, sol de playa y frescos riachuelos, debe ser preservado a través de un manejo científico, sostenido y sistemático de todas sus áreas, principalmente las de selva y fuentes acuíferas.
En este sentido, existe una preocupación permanente de las autoridades por mejorar el desarrollo territorial y preservar el cuidado de la salud de los habitantes del municipio. Está en proceso de elaboración un Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la pequeña y efervescente ciudad que contempla la implementación de aceras, plazuelas, diseño de ornato público, construcción de centros de abastecimiento, deportivos, culturales, educativos, bibliotecas, para hacer más amigable y confortable aún la estadía en Porongo pero, por sobretodo, para ofrecer un modelo diferente de vida que contemple la quietud, la paz y la hermosura de un pueblo dotado con todos los servicios básicos y modernos de una ciudad.
Por otro lado, se está concentrando esfuerzos para que las instituciones y organismos responsables mejoren los caminos vecinales y las rutas intercomunales y luego conectar a la región con las vías departamentales troncales así como también con la tan anunciada carretera bioceánica.
Profesionales asentados en la zona, como el Ing. Osvaldo Gil, comentan que es necesario planificar un espacio para la dotación de un Parque Industrial, que se debe definir también una estrategia política y legal para la explotación de áridos y el manejo de aguas servidas en toda el área provincial.
Es importante continuar -dice el entrevistado- con el mejoramiento del servicio de recojo de basura y el aseo urbano hasta llegar a establecer alianzas estratégicas, con empresas privadas u organismos internacionales, que favorezcan a la ciudad.
Finalmente, Porongo avanza con visión de futuro cuidando sus bosque con planes de arborización cultivando plantas nativas y preservando celosamente la cuenca del Piraí.
Las empresas inmobiliarias que han establecido sus diferentes proyectos en la región, se suman a este desarrollo organizado y sostenible tratando de ofrecer a todos los interesados en adquirir sus terrenos, viviendas o sitios de comercio, un ambiente seguro en la inversión económica y confiable en el cuidado de la salud.